‘Afro Seduction’ del artista camerunés Anjel, se expondrá en Out of Africa Gallery del 7 de mayo al 20 de junio, y la inauguración será el sábado 8 de mayo con una Dj Session Afro House de Nuria Scarp y cóctel de cava Capità Vidal.

Anjel el artista

«Creando un contraste visual entre cuerpos negros renderizados de manera realista y fondos de colores abstractos, cargados de logotipos, Anjel hace pinturas de Neo-Pop Art que brindan una visión enérgica de sus elegantes modelos, al mismo tiempo que señalando la influencia omnipresente de la cultura de consumo «.
Paul Laster, crítico de arte, Nueva York, EE. UU.

afro-seduction-out-of-africa-sitges«Un talento reconocido incluso antes de completar su Master en Dibujo y Pintura del Instituto de Bellas Artes Foumban en Camerún en 2018, Anjel tuvo la suerte de ser un artista residente en 2016 en el prestigioso Les Ateliers Sahm en Brazzaville, Congo, donde estaba tan fascinado por los famosos dandies de la ciudad que comenzó a hacer de estos coloridos personajes los temas principales de sus vibrantes pinturas.

Habiendo estado siempre interesado en el arte figurativo, Anjel se interesó profundamente por la historia del arte mientras estaba en la universidad, donde tuvo un maestro que le enseñó la importancia de la perseverancia en su práctica y la consistencia en su trabajo, dos lecciones invaluables que ha puesto para un gran uso.

Siempre agradecido a su primo Samuel Njomke, un artista local que le dio sus primeras lecciones de dibujo, y a los destacados artistas cameruneses Jean-Jacques Kanté y Herve Youmbi, cuyos magistrales usos del color y la forma continúan inspirando, Anjel ha logrado un estilo sofisticado de pintura de retratos, que tiene un gran impacto.

Anjel se sintió atraído por los dandis congoleños, conocidos en toda África como sapeurs, por la forma en que mezclaban colores en su ropa. Seguidores de la Society of Ambianceurs and Elegant People (SAPE), gastan todo su dinero en moda. Muchos de los extravagantes participantes son simplemente impostores, que viven en la pobreza, mientras que otros son caballeros funcionarios públicos. Como una religión, tiene sus propias reglas, que deben seguirse para mantener el respeto de la comunidad, donde son tratados como celebridades. Se remonta a la época colonial, cuando a los mozos domésticos a menudo se les pagaba con ropa de segunda mano, este modo de atuendo elegante se ha convertido en parte de la herencia africana.
Altamente informado sobre el arte contemporáneo, Anjel reconoce fácilmente la influencia de la cultura pop de Andy Warhol, especialmente en su empleo de la serigrafía como técnica pictórica, y su admiración por la forma en que pintores como Tim Okamura, Fahamu Pecou, ​​Amy Sherald y Kehinde Wiley tratan la pintura. cuerpo negro. Haciendo su trabajo de manera magistral exclusivamente suya, juega conceptualmente con el contenido agregando metáforas e ideas que llevan las pinturas más allá del mero realismo físico y hacia un reino mágico «.

Paul Laster
Desk Editor de Nueva York | ArteAsiaPacífico

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DE AFRO SEDUCTION EN OUT OF AFRICA

afro-seduction-out-of-africa-sitges