El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica / EM, y otros síndromes de sensibilización central (SQM y EHS). Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Sitges se suma a la campaña de sensibilización social para divulgar estas enfermedades con el objetivo de fomentar la investigación para investigar los factores de predisposición y de desencadenamiento y, al mismo tiempo, potenciar la detección precoz.

La fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor crónico en todo el cuerpo, con predominio en los músculos y en las articulaciones de la espalda y las extremidades, y con presencia de una exagerada y extensa sensibilidad local a la presión en múltiples puntos. Forma parte de un grupo de enfermedades crónicas llamado síndromes de sensibilización central, junto con el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Es una enfermedad frecuente especialmente entre las mujeres (4,2% de mujeres y 0,2% de hombres afectados a la población española), y a menudo se acompaña de cansancio, trastornos del sueño y del estado de ánimo, síntomas digestivos y dolor de cabeza, entre otros.

Aún no se conoce la causa de la fibromialgia y tampoco hay aún un tratamiento capaz de curar esta enfermedad. El ejercicio físico regular adaptado o técnicas de relajación son algunas de las medidas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, aunque la respuesta individual a los tratamientos es muy variable.

Esta conmemoración recuerda el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale, que sufrió una enfermedad de estas características a los 40 años y pasó el resto de su vida en la cama.