Playa Sant Sebastián

Se pueden plantear diversas rutas en Sitges con niños para poder combinar un poco de cultura con diversión.
Los museos de Sitges tienen la entrada gratuita para niños menores de 12 años.
Los adultos pueden comprar en las taquillas de los museos una entrada combinada que permite acceder a todos los museos de Sitges a un precio más económico que la suma de las entradas individualmente.

Turismo en Sitges – Ruta Iglesia, Cau Ferrat-Maricel, playa Sant Sebastià y Port d’Aiguadolç

Proponemos una primera ruta turística por Sitges que sería empezar por la iglesia parroquial de Sant Bartomeu i Santa Tecla, saliendo se pueden contemplar las vistas desde la plaza del Baluard sobre el Paseo de la Ribera, la Fragata, la escalinata que baja desde la Punta hasta la plaza de la Fragata. Ver el cañón del Baluard apuntando hacia el mar  y desde aquí visitar los museos

Cau Ferrat y Maricel que se encuentran prácticamente al lado. El espacio en frente de los museos y al pie del Palau Maricel, es uno de los rincones más encantadores de Sitges (Racó de la Calma), a menudo músicos amenizan el paseo y el ambiente, podemos admirar los capiteles de Pere Jou y un sarcófago romano encontrado en las excavaciones del Vinyet.

A continuación se puede realizar un paseo por el frente marítimo de la Playa Sant Sebastián, zona peatonal pero de vez en cuando pasa algún coche de los vecinos de la zona; los niños pueden corretear por este paseo, se puede bajar a la playa Sant Sebastián a jugar con la arena y si es verano, quedarse a disfrutar de un baño de sol y de mar.

En esta zona se pueden ver algunas de las casas de los americanos que volvieron enriquecidos (ver mapa). El paseo de la Playa Sant Sebastián está lleno de buenos restaurantes de todos los estilos y precios, por lo que se puede encontrar un menú para comer que guste tanto a niños como a adultos. Al principio de la Playa Sant Sebastià (saliendo de la calle Fonollar dónde están el Cau Ferrat y el Maricel) encontramos La Torreta o “Baluard Vidal i Quadres”, rincón agradable frente al mar, con bancos y dónde al atardecer se despliega un mercadillo ambulante de objetos y ropa artesanal.

Al final de la playa Sant Sebastián se encuentra otro parque con columpios dónde poder pasar un buen rato y una amplia plaza en frente de la Ermita Sant Sebastián. Se puede continuar la ruta paseando por el paseo que pasa bordeando la ermita de Sant Sebastián en frente del acantilado y el mar, dirección al Port d’Aiguadolç.

Es un paseo tranquilo que finaliza en la Playa Balmins, dónde encontramos un pequeño parque de columpios al lado del Restaurante La Caleta que está al pie de la playa. Desde aquí se suben unas escaleritas que van bordeando la playa y pasan en frente de las casitas del puerto y se accede al puerto desde el lado opuesto a la entrada de los coches. En el puerto se pueden admirar las distintas embarcaciones deportivas, hay una gran cantidad de tiendas y  restaurantes con distintos estilos de cocina y precios que seguro podrán disfrutar tanto pequeños como mayores.

Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla

De la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla (La Punta) de  estilo barroco (s. XVII), podemos decir que tiene una forma asimétrica pero que es el perfil más característico de Sitges y quizás su “foto más representativa”. Ha sufrido muchas modificaciones posteriores pero está enclavada en el mismo lugar dónde anteriormente hubo una románica y otra gótica (del 1322).  En la iglesia se conservan varios retablos, el principal es el de San Bartolomé y Santa Tecla, renacentista del 1499, obra de Nicolás de Credença y está ubicado detrás del Altar Mayor, representa a los dos patronos de Sitges y es lo único que queda del retablo original.

En los laterales, en las distintas capillas se pueden observar los retablos barrocos de la Virgen del Remedio, de San Telmo, San Pedro, la Inmaculada ,el Rosario y la Virgen de los Dolores.
Bajo el coro se encuentran los sepulcros de Bernat de Fonollar, Galcerán de Ribes y Galcerán de Pacs.
En la iglesia se encuentran varios altares a ambos lados de la planta. En el lado izquierdo mirando al Altar Mayor, empezando por el que está más cerca de la entrada a la iglesia encontramos siguiendo por orden hasta el Altar Mayor:  retablo de las “almas del purgatorio”, altar de Sant Ramon de Penyafort, altar  de la Virgen de los Remedios y San José (1695),  altar de San Telmo,  altar de San Pedro, altar de San Francisco de Paula y altar de la Piedad y el Santo Sepulcro.
En el lado derecho de la planta de la iglesia mirando hacia el Altar Mayor, empezando por la parte más cercana a la puerta y siguiendo por orden hasta llegar al Altar Mayor encontramos: el Baptisterio (decorado con pinturas de Pere Pruna), el Santo Cristo, la entrada a la Capilla de Santísimo  (s. XIX con pinturas de Darius Vilàs) y desde la que se puede acceder a la Capilla del Ecce Homo (s. XIX),  el Altar de la Purísima (1694), el altar de la Virgen del Rosario,  la  capilla lateral de la Virgen de Montserrat  (decorada con pinturas de Pere Pruna) y al lado justo del Altar Mayor se encuentra el acceso a la Sacristía.
Destaca el órgano situado al lado derecho de la iglesia (mirando al Altar Mayor), es de estilo Barroco. Está datado de 1690, aunque se consideró como totalmente terminado en 1699. Es un órgano en que a los lados de la barandilla hay imágenes de los apóstoles y a los lados de la caja hay unas esculturas de 4 ángeles músicos. En la parte más alta del órgano hay un friso y una cornisa con dos ángeles sosteniendo el medallón con el escudo de Sitges y la imagen de la Inmaculada Concepción. La asociación “Amics de l’Orgue de Sitges” se encarga de su conservación y realiza conciertos de vez en cuando para su promoción.

El primer miércoles de cada mes se puede realizar una visita guiada gratuita a la Parroquia, para ello hay que contactar con el Consorci de Patrimoni de Sitges (Tel. 938940364) y reservar plaza (sólo se realiza la visita si hay un mínimo de 5 personas).  Esporádicamente hay visitas al campanario de la Parroquia, pero sólo en fechas muy señaladas y hay que reservar plaza, ya que está muy solicitado. En el mismo Consorci de Patrimoni se puede consultar si hay fechas previstas para esta visita.