Sitges recibe una delegación LGTBIQ + para apoyar la Ley trans

La ciudad conmemora el 28J con un programa de actos, centrado en la exposición » Gattapardiana ‘. Cambios que lo transforman todo: 28J del Orgullo de una ciudad ‘, que propone un viaje histórico de silencio y represión, pero también de liberación.
El acto inaugural de la muestra es el lunes 28 de junio, a las 18 horas, en Can Falç de Mar.

Recibimiento  en Sitges a la delegación LGTBIQ + para apoyar la Ley trans

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, participaron, ayer jueves 24 de junio, en el recibimiento institucional a una delegación de entidades LGTBIQ + y los derechos de las personas trans , que recorre el Estado para recabar apoyos a la tramitación de la Ley Trans.
La alcaldesa Aurora Carbonell firmó la bandera trans como muestra de apoyo con un mensaje que deseaba «un mundo igualitario y diverso» y la concejala Júlia Vigó, remarcó que «Sitges está junto al colectivo trans».

Firma bandera trans en Sitges

Colors Sitges Link acogió la delegación en su paso por Sitges y la bandera trans colgó del Baluard para dar visibilidad y reivindicar los derechos de las personas trans.

El recibimiento institucional a la delegación coincidió con la celebración de los actos conmemorativos del 28J Día del Orgullo LGTBIQ + en Sitges y con la inauguración de la Muestra de Cine LGTBIQ + Endimari, promovida por el Cineclub Sitges y Colores Sitges Link, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges. Este nuevo certamen cinematográfico dio el disparo de salida, ayer jueves, con la película ‘Corten’ de Marc Ferrer y con la visita de la actriz Itziar Castro, entre otros.

Para este fin de semana, el 28J se reserva la visita guiada Sitges Rainbow Tour, organizada por Colors Sitges Link. La ruta partirá de la plaza Eduard Maristany, mañana sábado, para recorrer lugares emblemáticos donde han pasado artistas que han dejado huella en Sitges y para explicar por qué la ciudad se ha convertido en uno de los paraísos gay del Mediterráneo.

 

Actos 28J Día del Orgullo en Sitges 2021

Gattapardina

El acto central del 28J en Sitges, la exposición ‘Gattapardiana: Cambios que lo transforman todo: 28J del Orgullo de una ciudad’, ubicada en Can Falç de Mar, propone al público un ejercicio memorístico; un viaje del pasado al presente, que quiere ser la cuna de futuras investigaciones y trabajos de memoria histórica en torno al vínculo entre Sitges y el colectivo LGTBIQ +. Promovida por las concejalías de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura, la exposición resume un legado con protagonistas visibles e invisibles, con episodios de atracción, de un tiempo que va de la tolerancia a la diversidad afectiva, sexual y de género, pero que cuenta también con escenarios oscuros. El recorrido por ‘Gattapardiana’ invita también a la reflexión entre los puntos de encuentro y las diferencias entre las diversas experiencias y realidades del colectivo.
‘Gattapardiana’ nace también con la voluntad de recoger vivencias o experiencias relacionadas con la lucha LGTBIQ + en Sitges, ofreciendo al público la oportunidad de añadir testimonios, imágenes e historias que no salen aún en ningún libro, a través de un código QR que dirige a un Google Forms, en el que los interesados ​​pueden escribir su experiencia. La voluntad es completar y consolidar el archivo LGTBIQ + local, hoy en día limitado, con otros materiales gráficos y documentales, que las personas o asociaciones locales quieran aportar de forma digital.
La inauguración de ‘Gattapardiana’ será el 28 de junio, a las 18 horas, en Can Falç de Mar, y constará de la lectura del manifiesto institucional del Orgullo LGTBI. La muestra se puede visitar hasta el 31 de julio, y se ofrecerán visitas guiadas gratuitas, los viernes 2, 16 y 30 de julio, a las 19 horas, previa inscripción a sitgesorgullosa@gmail.com.

Actividad infantil

El mismo lunes 28, enmarcada en la programación del 28J al tiempo de La Pregonera, la compañía ‘Fes-t’ho com vulguis’, propone la actividad infantil ‘Tots nosaltres’. El Centro de Interpretación de la Malvasia será el escenario de cuentos que hablan de la diversidad de familias que existen.

Charla Travelo!

Dentro de la programación promovida por las concejalías de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura, se incluye también la charla ‘Travelo! Un recorrido histórico por la transexualidad y el travestismo’. A cargo de Sofía Bengotxea, la conferencia tratará sobre hombres y mujeres que no han querido vivir dentro del género que de ellas se esperaba. ‘Travelo!’ Plantea un recorrido por la historia de la transexualidad y el travestismo en Cataluña mostrando cómo, a pesar de la discriminación y el odio de la sociedad hacia quien vivía fuera de la norma, construían sus identidades.

Campaña en redes #sitgesorgullosa21

Paralelamente, se promueve a través de las redes sociales la campaña ‘Sitges Orgullosa’ (#sitgesorgullosa2021), que recupera el pasado para reivindicarlo como parte fundamental del presente y buscar, al mismo tiempo, la visibilización de otras realidades que conforman el colectivo, más allá de la imagen hasta ahora existente, habitualmente asociada al hombre gay.

 

ENLACE AL PROGRAMA 28J DÍA DEL ORGULLO SITGES 2021